Febrero 2005

Las cosas de Casa Tota

Hay una tienda especial en el pueblo que surte los más diversos artículos. Me recuerda aquellas tiendas de curiosidades que existían en la costa de este (EAU) cuando era niña. Nunca sabes lo que encontraras y es tan divertido mirar. No hay un letrero en la parte exterior,  pero todos en el pueblo la conocen por Casa Tota, el apodo de Carlota Salgado de Arnaut, la propietaria. Es la tienda más antigua en el pueblo y provee de todo desde cinta adhesiva, telas, pantimedias hasta sombreros, ropa para bebe, lencería y cerveza.

Saul y Dona Tota

MM: ¿Cuánto tiempo hace que existe esta tienda doña Tota?

CSA: Mi esposo Carlos y yo construimos este lugar hace 55 años. Este espacio era parte del cerro junto a nuestra casa.

MM: ¿Creciste aquí en Todos Santos?

CSA: Mis abuelos fueron fundadores de Pescadero y ahí fue donde yo nací. Dos de mis hermanos mayores nacieron en los Estados Unidos. Mi padre estudiaba en Los Ángeles y mi madre era maestra ellos  se conocieron aquí en Todos Santos. Desafortunadamente mi padre murió antes de que yo naciera mientras mi madre aun me cargaba en su vientre. Asistí a la escuela en La Paz ya que aquí no había en aquel entonces.

MM: ¿Cuándo eras niña, te imaginaste como seria tu vida de adulto?

CSA: Nunca imagine mi futuro. Me case con Carlos cuando yo tenia alrededor de 18 años y el tenia 35. Él era profesor, a nuestros hijos los enviamos a los Estados Unidos y otros a la Ciudad de México. Trabajamos muy duro para sostenerlos y darles estudios. Carlos murió hace siete anos. Cerré la tienda por un año. Ahora tengo 78 años y esta es mi vida.

MM: Hay mucha riqueza histórica aquí, como lo son esta banca y este mostrador de madera y ¿Qué me puedes contar de esta báscula de metal?

CSA: También tiene como 55 años, la utilizaba para pesar fríjol, maíz, azúcar café. Antes la tenía que registrar oficialmente cada año, así que tiene calcomanías por todos lados que muestran los diferentes anos. Esta es la única que conservo de todas las que tenía, guarda muchos recuerdos.

Saúl (hijo de doña Tota) interviene: Deberías entrevistar a la banca, si hablara las historias que te contaría.

MM: Ya lo creo. ¡Ese asiento ha visto muchas sentaderas! ¿Entonces doña Tota cual es el artículo que más se vende, y donde haces tus compras?

CSA: Lo que más vendo es ropa, hay un cuarto lleno de ella para todos y para cada temporada. Mi hija me envía los artículos de Guadalajara y San Luis Potosí. Trato de tener lo que el pueblo necesita.

MM: ¿Tienes muchos clientes y amigos gringos?

Saúl: Ella tiene muchos amigos americanos, todos ellos se preocupan mucho por ella. Ella sabe de todos, prefiere sentarse aquí y socializar a estar solo mirando la televisión.

CSA: No me gusta abrir antes de las 9:00, ya que vendo cerveza y a los crudos les gusta venir temprano. No quiero borrachos aquí, y cierro a la hora que quiero.

MM: ¿Conoces alguna otra parte del mundo?

CSA: He viajado varias veces a San Francisco, Los Ángeles y Ciudad de México. Hace unos años me operaron de la rodilla en La Jolla y me quede allá por un mes.

MM: ¿Qué piensas de todos los cambios que han ocurrido aquí con el paso de los años?

CSA: Es increíble como esta cambiando el pueblo cada día, me gustan los cambios, me gusta que la gente que viene aquí, quieran mantener la atmósfera  de pueblo, su encanto, su naturaleza, su historia y me gusta como la gente nueva se va integrando a la comunidad.

MM: Bueno con razón tienes tantos amigos. Doña Tota, Saúl fue un placer conocerlos. Ahora ya sé donde conseguir cosas bien padres.

Todos los photos por La Lechara excepto como notado. Gracias a Erick Ochoa para su traducción. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN parcial o total de cualquier texto, elemento de diseño, o fotografía por cualquier medio mecánico, electrónico, digital o por inventarse. Todos los derechos son reservados.
octubre 2006
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

La Cuenta de Visitantes

  • 6,011 visitantes desde 19 Octubre 2006.

Lo Mas Popular


